imatge02.jpg

La Mancomunitat pretende este año rebajar en 1,3 millones la deuda de 7

Ya se ha renegociado el contrato de basura, cerrado un centro de día y reestructurado personal


T. OBRADOR - DM

"La Mancomunitat Pla de Mallorca maneja un presupuesto superior a los cinco millones de euros y arrastra una deuda de alrededor de siete", según informó ayer el presidente del ente, Toni Mulet (alcalde de Maria de la Salut). Si en 2012 se consiguió rebajar en un millón la grave deuda, este 2013 se prevé bajarla aún más, concretamente 1.300.000.
La mancomunidad está integrada por los siguientes municipios del interior de la isla: Llubí, Maria, Ariany, Petra, Vilafranca, Porreres, Montuïri, Algaida, Santa Eugènia, Sencelles, Costitx, Sineu, Lloret y Sant Joan.
Mulet considera clave el plan de reestructuración y austeridad aplicado por la institución. En este sentido destaca el superávit "importante" destinado a eliminar la deuda. Una de las principales acciones ha consistido en la renegociación del contrato con la concesionaria de basura (la empresa Melchor Mascaró). Ahora, "cada ayuntamiento gestiona su patrón sobre residuos", señala.
Por otra parte, Mulet resalta el incremento del reciclaje; la reestructuración de la plantilla de personal laboral de la mancomunidad, y el ahorro de más de cien mil euros derivado del cierre del centor de día de Costitx (los usuarios fueron desplazados a otros centros de la comarca). Mulet aclara que el déficit real de la mancomunidad es de 4,6 millones de euros, si bien la deuda total es de unos 7.

Policía sin mancomunar
La reivindicación histórica de mejorar la seguridad mancomunando o asociando la Policía Local de los pueblos "es muy complicada", admite Mulet. "Algunos municipios tienen un policía por cada 500 habitantes y otros uno por cada mil, categorías profesionales no coincidentes y sueldos diferentes... Es muy difícil cumplir con esa aspiración de mancomunar la policía", concluye el presidente, aplaudiendo eso sí la coordinación con la Guardia Civil.