imatge04.jpg

La 'amiga americana' de la casa museo del Pare Serra

«Quiero que Dina Moore Bowden tenga un lugar importante en los actos de celebración del tercer centenario del nacimiento del Pare Serra». Así se expresaba ayer el president de la Associació d'Amics de Fra Juníper Serra, Tummy Bestard, sobre la figura de Annie Frances Moore Bowden (Oakland, 1893-Palma, 1981), una de las principales artífices de la recuperación y posterior devolución al pueblo de Petra de la casa donde nació el evangelizador de California, y de la organización y catalogación de este espacio museístico.

De hecho, la asociación presidida por Bestard, con la colaboración de la Fundació Jaume Ribot i Amengual, ha programado, para el próximo viernes 14 de junio, la conferencia «Nacer entre culturas: Miss Dina Moore Bowden», que impartirá Antoni Mir Marqués en el Centre d'Estudis Juníper Serra de Petra.

Dina Moore Bowden fue una figura fundamental a la hora de fortalecer y engrandecer el nexo de unión entre Mallorca y California creado por la labor misionera del religioso petrer .

Mediación clave

De hecho, relata Bestard, esta ciudadana estadounidense no solo donó dinero para la compra de la casa natal del Pare Serra, sino que su mediación y contactos fueron claves para que las familias de los pioneros californianos también aportaran fondos para la adquisición del inmueble y su conversión en museo. Gracias a Moore Bowden, existe hoy allí una placa con los nombres y apellidos de estas personas que, hace 52 años, visitaron el museo de Petra. Según explica Antoni Mir en su blog 'El archivo de mis recuerdos', tras estudiar en California el trabajo del Pare Serra en la fundación de misiones, Dina Moore Bowden y su familia se instalaron en 1932 en Portals Nous, desde donde siguió con sumo interés la figura del fraile y de donde ya no se movió jamás, a excepción de los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, con ocasión de su primera exposición bibliográfica y de artesanía sobre la obra de Fray Junípero Serra en California, nació el club 'Los Amigos de Mallorca'. Gracias a este colectivo, prosigue Mir, no llegaba a la Isla californiano, más o menos destacado, que no fuese conducido hasta Petra -de donde es hija ilustre- para visitar el lugar de nacimiento del Pare Serra y, en consecuencia, una parte de la Isla entonces prácticamente desconocida, más auténtica y alejada de los lugares comunes del incipiente turismo de sol, playa y diversión nocturna.

 

Su trabajo como enlace entre Mallorca y California le fue reconocido en 1961 con la concesión del Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil y el Siurell de Plata de Ultima Hora en 1969.