imatge02.jpg

Fray Junípero Serra: el clérigo que fundó California

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó ayer los actos que tendrán lugar este año para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero. Se trata de una figura relevante en la Historia de España pero apenas conocida -como tantas otras- en nuestro país.

noticiasjovenes.com

Procedente de una familia humilde -sus padres eran analfabetos- Fray Junípero Serra (Petra, Mallorca, 1713) tuvo una formación cristiana desde su infancia, en la que fue bautizado como Miquel Josep. Su posterior cambio de nombre se produjo por su ingreso como religioso en la congregación franciscana en 1730. Más tarde se doctoró en Teología por la universidad de Palma de Mallorca.

 

Aunque no fue ninguno de estos méritos lo que le hizo pasar a la historia. Fue el viaje que realizó a Nueva España en 1749, que le permitió dar el salto a norteamérica y fundar los primeros asentamientos en California. Antes ya había dado que hablar entre los españoles y los propios indígenas por haber ido a pie hasta Veracruz cuando sus acompañantes lo hicieron a lomos de una mula.

Años más tarde, Fray Junípero se trasladó a California en 1768 para hacerse cargo de las misiones que habían fundado los jesuitas. De esta manera, el clérigo balear fundó San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo y más tarde otras como San Francisco, Los Ángeles o Santa Clara. El esfuerzo tuvo recompensa, ya que más tarde se empleó el término Camino Real para referirse a todas las misiones fundadas.