imatge02.jpg

El Ayuntamiento pide ayuda a Endesa para rediseñar la plaza del Pare Serra

 - DM

No puede haber un año más indicado para reformar la plaza que lleva el nombre del petrer más universal. Justo cuando se cumplen 300 años de su nacimiento, el Ayuntamiento ha pedido ayuda tanto al Consell de Mallorca como a la Fundación Gesa-Endesa, para que le ayuden a financiar la reforma integral de la plaza Juníper Serra, en pleno centro de Petra. El mismo año, además, en que se cumple el primer centenario tanto de la colocación de la estatua del franciscano, como de la llegada de la energía eléctrica al pueblo en 1913.

 

Inicialmente la alcaldesa Caterina Mas (PSM) pidió la colaboración económica o administrativa del Consell de Mallorca cuando, en septiembre del año pasado, su presidenta Maria Salom, visitó el museo del Pare Serra junto a una comitiva de la asociación Amics del Pare Serra que preside el ex agente consular en las islas, Tummy Bestard. "Le propuse la idea de que al menos nos ayudara a redactar el proyecto, pero los meses han pasado y no hemos obtenido ninguna respuesta".

 

De tal manera que el siguiente paso de la Sala fue encargarlo a sus propios técnicos municipales. El resultado ya está plasmado en papel y en una partida económica de la que, de momento, el consistorio no puede hacerse cargo en solitario.

La nueva plaza Juníper Serra costaría 98.000 euros (IVA incluido) y basaría su nueva distribución en tres aspectos fundamentales. El primero sería el cambio integral de la iluminación por otra más moderna y eficiente, manteniendo en parte el modelo de las viejas farolas de pie, pero añadiendo nuevas fuentes de luz acuáticas bajo la estatua del franciscano que le dieran "más carácter e importancia" al personaje. Y es que también se quiere eliminar el jardín que hay en torno a la figura de piedra y cambiarlo por un "juego de aguas", una fuente que combine distintos niveles de fuentes similar al que existe en la plaça des Mercat. "La solución actual no es sostenible, cuesta mucho arreglar un jardín que ni está protegido y en el cual los niños juegan libremente".

Finalmente, el tercer punto sería arrancar todas las palmeras (la mayoría de las cuales ya están afectadas por el picudo rojo) y sustituirlas por árboles jóvenes y nuevos (que todavía están por determinar). "La idea es que las jardineras en las que se asientan estas palmeras ahora también desaparezcan en favor de zonas de plantación a nivel del suelo", explica Mas, quien admite que en antiguo sistema provoca numerosos problemas con las raíces y el adoquinado actual.

Hace unos años ya se reformó el espacio y se eliminaron buena parte de las barreras arquitectónicas, adoquinando el interior y arreglando las zonas ajardinadas ya existentes. "A parte de eso es una plaza que prácticamente no ha cambiado en estos cien últimos años. Sea como sea, si ahora no se consigue, en cuatro o cinco años quien esté en el Ayuntamiento deberá afrontar el proyecto porque no va a quedar más remedio", señala Mas.

De recibir la ayuda de Endesa, de todas formas, está previsto que el rediseñado efectivo y los trabajos no empiecen hasta el año 2014. "Se trata de dar luz al Pare Serra, de tratar de otorgar protagonismo tanto a la estatua como a su entorno"